Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje en línea: las virtudes de Moodle en la enseñanza del Derecho Procesal Penal

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La concentración y densidad de la materia de Derecho Procesal penal son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el método de enseñanza-aprendizaje para elegir el más apropiado en cada eje temático de la asignatura, siempre con el firme propósito de que las actividades planteadas favorezcan el aprendizaje de los conocimientos teóricos y la formación práctica. Para ello deviene interesante la incorporación de las nuevas tecnologías e incluso de los smartphones en las clases, la creación de dinámicas de trabajo o la diversificación de las modalidades de enseñanza para motivar y captar la atención del alumnado. Metodologías que precisan de herramientas disponibles en entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle. El objetivo específico que se trata de alcanzar es el aprendizaje activo por parte del estudiantado a través de su motivación intrínseca mediante diversas metodologías que pueden ir desde el aprendizaje cooperativo hasta el aprendizaje basado en casos, con la finalidad de potenciar su pensamiento productivo y desarrollo intelectual. En este sentido, Moodle cuenta con recursos propios de las redes sociales, tales como la opción de prever o proponer tareas -a través de un aprendizaje colaborativo o por proyectos- que, además, permiten interactuar al profesorado con el alumnado y a estos entre sí-; chats en directo; test con tiempo de realización limitado o controlado; encuestas; bases de datos; sondeos del profesorado al alumnado; foros de debate para cuestiones controvertidas de la asignatura; glosarios colaborativos; construcción de wikis para mejorar el conocimiento y profundizar en la materia, así como talleres de evaluación por pares para mejorar los contenidos entre los estudiantes, entre otros. En suma, estas herramientas permiten crear un entorno virtual de aprendizaje global, un espacio abierto de debate donde la menor rigidez y formalidad respecto de la clase magistral, o simplemente del aula, fomentan la participación del alumnado, facilitando el aprendizaje de competencias como el pensamiento crítico o el trabajo autónomo, así como mejoran sus aptitudes de diálogo y su tolerancia frente a posturas contrarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno