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Apeles enamorado. La reflexión artística como clave del conflicto dramático en la comedia nueva

  • Autores: Natalia Fernández Rodríguez
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y Literatura en el Siglo de Oro — Les dynamiques de pouvoir dans les mondes ibériques. Sous la direction de Hélène THIEULIN-PARDO)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de Apeles, el pintor de Alejandro Magno, como dramatis persona en tres comedias del siglo XVII permite a los dramaturgos integrar la reflexión artística en el conflicto dramático a través del tema amoroso. El triángulo Apeles-Alejandro-Campaspe se engarza en el universo de la comedia nueva convirtiéndose en uno de los ejes de la acción. Pero, sobre todo, el análisis comparativo del tratamiento del episodio en cada una de las piezas permite vislumbrar distintas cuestiones epistemológicas sobre la percepción, la representación y la creación artística que muestran el paso del clasicismo a la estética barroca, desde la valoración del ilusionismo hasta la concepción del arte como engaño. De este modo, el aprovechamiento dramático de la reflexión sobre el ejercicio de pintar constituye un camino muy eficaz para mostrar en vivo el engranaje teatro-poesía-pintura en el Siglo de Oro

    • français

      La présence d’Apelle, peintre d’Alexandre le Grand, comme dramatis persona de trois comedias du XVIIe siècle, permet aux dramaturges d’intégrer la réflexion artistique dans le conflit dramatique par le biais de la thématique amoureuse. Le triangle Apelle-Alexandre-Campaspe s’insère dans l’univers de la comedia nueva et y devient l’un des moteurs de l’action. Mais c’est surtout l’analyse comparée du traitement que l’épisode reçoit au sein de chacune des pièces qui permet d’entrevoir différentes questions épistémologiques ayant trait à la perception, à la représentation et à la création artistique, et illustrant le passage du classicisme à l’esthétique baroque, de l’illusionnisme à la conception de l’art comme tromperie. Le profit dramatique provenant de la réflexion sur l’exercice de la peinture constitue ainsi un chemin très efficace pour montrer sur le vif l’engrenage théâtre-poésie-peinture au Siècle d’Or.


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