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Resumen de Desarrollando la Herramienta DAG: Diario de Aprendizaje Guiado para promover y evaluar los procesos metacognitivos de los estudiantes en la Educación Superior

Lorena Bort Mir

  • La metacognición fue explicada por primera vez como el conocimiento y la regulación de las actividades cognitivas de cada uno en el proceso de aprendizaje (Flavell, 1979; Brown, 1978). Según esta definición, para conseguir la adquisición de conocimientos adecuadamente necesitamos el uso de habilidades metacognitivas, y es en este ámbito en el que nace el DAG (Diario de Aprendizaje Guiado) como una nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo y la evaluación de las estrategias metacognitivas del estudiante, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo y auto-regulado. El DAG une el conocimiento metacognitivo y el aprendizaje independiente, transformando la metacognición inconsciente en un proceso consciente el cual facilita el desarrollo de estas habilidades. Este uso explícito de las estrategias metacognitivas hace que los estudiantes aprendan mediante “el compromiso activo y la reflexión sobre la experiencia, construyendo sobre sus conocimientos previos y tomando parte activa en su aprendizaje” (Ayala, 2014: 2). En el presente artículo se propone la herramienta DAG describiendo los pasos a seguir por el docente para su desarrollo y consiguiente uso como método de aprendizaje, haciendo también mención de los beneficios que su uso aporta tanto para el estudiante como para el propio docente. Esta investigación se ha realizado gracias a los fondos del proyecto P1.1A2014-02 de la Universitat Jaume I.


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