Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollar competencias emocionales en la educación infantil. Un estudio cualitativo con filmes de animación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1050-1054
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los primeros resultados de un programa diseñado especialmente para desarrollar competencias emocionales en alumnos de Educación Infantil. En esta primera fase participaron 24 niños de tres años de un centro público de educación infantil de la Comunidad de Madrid. El formato utilizado es el de la proyección de escenas de películas de animación en las cuales los protagonistas dejan entrever sus motivaciones, intereses, gustos, aversiones en un mensaje contenido en un corto de tres a cinco minutos de duración. Este tipo de presentación se aproxima a la interacción real y cotidiana superando posiciones excesivamente atomista en el estudio de las emociones. Los participantes deberán de explicar a que responden determinadas frases y comportamientos observados en los actores. Dadas las edades de los participantes se utilizaron instrumentos de recogida de información cualitativos antes y después de la intervención. Los resultados muestran una mejora significativa de los participantes al término del programa y marcan la necesidad de incluir programas tendentes al desarrollo de competencias emocionales en el currículo de Educación Infantil.

    • English

      The first results of a program designed to develop emotional skills in kindergarten students are presented. In this first phase of 24 children three years of age early childhood center in the Community of Madrid participated. The format used is the projection of animated films scenes in which the protagonists hint at their motivations, interests, likes, dislikes in an amount in a short three to five minute message. This presentation approaches the real and daily interaction beating excessively atomistic positions in the study of emotions. Participants must respond to explain certain phrases and behaviors observed in the actors. Given the ages of the participants instruments collection of qualitative information before and after the intervention were used. The results show a significant improvement of the participants at the end of the program and make the need to include programs intended to develop emotional competencies in the curriculum of Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno