Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo musical y TIC entre los universitarios de hoy

Juan Rafael Hernández Bravo, José Antonio Hernández Bravo, María del Valle de Moya Martínez, Ramón Cózar Gutiérrez

  • español

    La incorporación de las TIC a todos los ámbitos de la vida cotidiana ha supuesto una revolución que plantea nuevas formas de entender la sociedad y la cultura de hoy. En este contexto tecnológico, observamos una popularización de diferentes herramientas y dispositivos digitales que son utilizados frecuentemente por los jóvenes para acceder y consumir música. A partir de esta evidencia, efectuamos una investigación de enfoque cuantitativo y diseño no experimental con el objeto de conocer los patrones de uso y consumo musical mediante el empleo de las TIC en la población universitaria, determinando sus actitudes hacia ese hecho. Este estudio se realizó en la Facultad de Educación de Albacete-UCLM durante el primer trimestre del curso 2013-14. Para ello, administramos el Cuestionario USMUS (De Moya, Hernández, Hernández y Cózar, 2012) a una muestra de estudiantes del Grado de Maestro de Infantil y Primaria (N = 156). Los resultados obtenidos mostraron que los universitarios poseían unos conocimientos, actitudes y usos aceptables de las TIC a la hora de acceder a la música en su vida diaria. Así, es relevante destacar la vinculación de diferentes herramientas tecnológicas y el consumo musical para su formación personal, las relaciones sociales y su tiempo de ocio.

  • English

    The introduction of ICT tools in our daily life has caused a revolution that changes the point of view to understand our society and culture. In this technological context, young people use different tools and digital devices to access and to consume music. From this statement, we developed a quantitative research approach and non-experimental design in order to understand the usage patterns and musical consumption through the use of ICT in university students, as well as their attitudes. This study was conducted at the Faculty of Education in Albacete-UCLM during the academic year 2013-14. We administered the questionnaire USMUS (De Moya, Hernández, Hernández, and Cózar, 2012) to a sample of students from the Master Degree (N = 156). Results showed an adequate knowledge, uses and attitudes in young people that consume music by means of ICT for their personal consumption, social relations and leisure time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus