Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunidades de aprendizaje: Un proyecto que estimula la participación de las familias en los centros de educación primaria

María Carmen Galván Malagón, Juan Antonio Rincón Carballo

  • español

    En este estudio se comparan diez centros educativos con el objetivo de analizar si el proyecto de Comunidades de Aprendizaje estimula significativamente la participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Para el análisis de dicha participación se sigue la clasificación propuesta por la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (INCLUD-ED). El proceso metodológico combina técnicas cuantitativas y cualitativas a través de cuestionarios (250), entrevistas (11) y el análisis de dos documentos oficiales (Documento para la reflexión y el debate sobre la enseñanza en Extremadura, Junta de Extremadura - Consejería de Educación (2006). - Educación Primaria y Compromiso de las familias extremeñas con la educación, Consejería de Educación 2007). Los resultados muestran que los centros educativos que realizan prácticas de éxito favorecen una participación educativa, que contribuye a mejorar la coordinación entre el hogar y la escuela, reducir el fracaso escolar y mejorar los entornos en los que se ubica el centro educativo.

  • English

    This study compares ten educational centres with the purpose of analysing whether the Project of Learning Communities significantly encourages the participation of families in Primary Education Centres. For the analysis of this participation the classification proposed by the European Network of Inclusive Education and Educational Disabilities was followed. The methodological process combines quantitative and qualitative techniques by means of questionnaires (250), interviews (11) and the analysis of official documents (Document for the Reflection and Debate of Teaching in Extremadura, Junta de Extremadura - Consejería de Educación (2006) and Commitment of Extremaduran families to Education (Consejería de Educación, 2007). The results show that the Educational Centres which carry out successful practices favour educational participation, which leads to an improved coordination between home and school, reduces academic failure and improves the environment in which the educational centre is situated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus