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Resumen de Proyecto de innovación docente: Hacia un enfoque globalizador en las didácticas disciplinares del grado de infantil

Rocío Garrido, María Espada Mateos, Marta Lage de la Rosa, Anna Jutta Steele

  • español

    Antecedentes: Desde la legislación vigente, se determina que los contenidos de un área no deberían estar aislados ya que adquieren un verdadero sentido a través la complementariedad con las otras. Por ello las propuestas didácticas deben partir desde la globalidad. No obstante, desde los diferentes planes de estudio del Grado de Magisterio en Educación Infantil, se establecen diferentes asignaturas que se podrían clasificar por áreas de conocimiento, rompiendo de esta forma con el principio de globalidad que los futuros maestros y maestras, atendiendo a la legislación, deberán aplicar en sus aulas. Método: El objetivo principal es que los estudiantes del Grado de Educación Infantil perciban una verdadera complementariedad de áreas en su formación. El presente proyecto de innovación docente sigue una metodología cuasi-experimental con una muestra total de 28 alumnas de Grado en Educación Infantil. Resultados: El 60% del alumnado no conocía la enseñanza globalizada antes de comenzar con el proyecto. Además, el 96% de las personas encuestadas han disfrutado bastante o mucho en las clases. Conclusiones: La mayoría de las alumnas considera que debería haber más relación entre las diferentes disciplinas en su formación como maestras para poder interiorizar una verdadera educación globalizada que luego puedan proyectar en las aulas de infantil.

  • English

    Background: Current legislation declares that content areas become comprehensible by complementarity with other subject areas, thus requiring a didactic design proposal based on a perspective of integrated experiences and learning. However, teachers colleges have course requirements classified according to areas of knowledge, breaking away from the integrated principle (in accordance with legislation), that future teachers should be able to apply in their classroom practice. Method: The aim of this project is to develop an awareness of complementarity among areas of knowledge in Early Childhood Education Degree students as an approach to the integrated teaching and learning of Psychomotor Skills, Mathematics, first and second language (English), Art and Music. The present study follows a Quasi Experimental design. The total sampling was of 28 students in the Early Childhood Education degree program. Results: The most relevant results showed that 60% of the students were unaware of integrated teaching before the project was initiated. Furthermore, 96% of students who completed the survey believed the project to be meaningful and enjoyable. Conclusions: The majority of the students believe that there should be more interdisciplinary connectedness during the degree program, in order to be able to carry out the required integrated curriculum in the early childhood classroom.


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