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Metodologías activas y participativas para aumentar la motivación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencia forense en el grado en química

  • Autores: María del Carmen Garrigós Selva, Ana Cristina Mellinas Ciller, Carlos J. Pelegrín Perete, Ignacio Solaberrieta Gonnet, Antonio Martínez Abad, Yaiza Flores Fernández, Marian Ramos, Alfonso Jiménez
  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19 / coord. por Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades; Rosabel Roig Vila (dir.), 2019, ISBN 978-84-09-15746-4, pág. 1683
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los estudios en Ciencia Forense han sufrido tradicionalmente una falta de espacio en los programas en Grado y Máster en Química. La Universidad de Alicante ofrece una asignatura optativa a los estudiantes de cuarto curso en el Grado en Química, los cuales han sido formados en el uso de técnicas instrumentales de análisis. Sin embargo, se ha mostrado una falta de conocimiento previo por parte de los estudiantes que debe ser afrontada durante el proceso enseñanza-aprendizaje en esta asignatura. En este trabajo se ha propuesto el uso de herramientas activas y participativas innovadoras para mejorar las competencias adquiridas por los estudiantes en el campo de la Química Forense. Se ha utilizado la plataforma Kahoot creando un entorno competitivo gamificado entre los estudiantes, fomentando su motivación para la adquisición de competencias y conocimientos básicos de la asignatura. Asimismo, se han diseñado casos prácticos en los cuales se ha buscado la implementación práctica de los conceptos teóricos previamente impartidos en la asignatura, trabajando en grupos de forma colaborativa basándose en la técnica de puzle de Aronson. En esta memoria se muestran los resultados obtenidos valorados mediante realización de encuestas entre los estudiantes, así como la opinión de los miembros de esta red.


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