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Propuesta de representación del territorio empleando "travel‐time maps". Aplicación al caso suizo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 1506-1515
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro territorio se articula en función de un sistema jerárquico de infraestructuras de transporte cuyo trazado responde a una serie de factores tanto físicos como humanos. La representación del territorio se hace por medio de la cartografía. Los modelos habituales de representación cartográfica dibujan una realidad en la que las distancias entre puntos corresponden a la distancia física que los separa. Sin embargo, el concepto de distancia puede estar igualmente referido a la distancia real en función del tiempo de desplazamiento. Este artículo plantea una metodología propia para la generación de travel‐time maps, una propuesta de representación deformada de la cartografía tradicional en la que las distancias entre nodos corresponden a los tiempos de desplazamiento reales. Este modelo de representación tiene un gran interés desde un punto de vista tanto social como técnico, mostrando el grado real de cohesión y accesibilidad de un determinado territorio. En este artículo expondremos algunos resultados obtenidos para determinados medios de transporte y escenarios dentro de Suiza.

    • English

      Our territory is articulated according to a hierarchical system of transport infrastructures. Their layout is drawn by both physical and human factors. Territorial representation is carried out by mapping. Cartographic representation usually draws a reality in which the distances between points correspond to the physical distance in between. However, the term of distance can also be related to the actual distance as a function of the travel time. This article proposes an own methodology for generating travel‐time maps, which result a distorted representation of the traditional cartography because of lengths between nodes correspond to the required travel times. This mapping representation offers a high interest from a social and technical perspective by displaying the real degree of cohesion and accessibility of a particular territory. In this article we will show some results obtained for some transport modes and scenarios within Switzerland.


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