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Resumen de Contra la estilización de la imagen exhumada. La importancia de la visibilización del horror y la barbarie en la obra de Teresa Margolles

Luisa Pastor Mirambell

  • español

    En un México atravesado por el crimen y la violencia, la palabra exhumación trae a la memoria el dolor, la rabia y la desesperación por esos miles de muertos, que comparten una fosa en común, en el extenso territorio mexicano. En este contexto, este trabajo es una reflexión filosófica y conceptual, acerca de la capacidad política y contestataria que tiene la obra de la artista Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), ante la deriva necropolítica y de extrema violencia, que atraviesa el Estado mexicano. Así, a partir de una colección de obras críticas y despojadas del artificio espectacular del arte de masas, en donde la aniquilación del cuerpo y la violación del cadáver forman parte de las lógicas de producción del capital, el arte de Margolles remite a la ausencia y el vacío que deja, siempre, un cuerpo en retirada, desde donde dar voz a ese conjunto de comunidades vulnerables, que se pierden en el olvido.

  • English

    In a violent and criminalized Mexico, the word exhumation brings back pain, rage and despair for the death, who share a mass grave in the vast Mexican territory, to memory. In this context, this work is a philosophical and conceptual reflection, about the political and critical capacity of the artist Teresa Margolles’ (Culiacan, Mexico, 1963) work, which faces a necropolitical and extremely violent drift that breaks through the mexican territory and goverment. Thus, from a collection of critical works and stripped off of the spectacular artifice of mass art, where the annihilation of the body and the violation of the corpse are part of the capital’s production logic, Margolles’ work refers back to the absence and the void that a departed body leaf.


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