Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres que estudian ingenierías:: Narrativas y experiencias de un grupo de jóvenes en México

  • Autores: José María Nava Preciado
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women who study Engineering:: Narratives and experiences of a group of young people in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito dar cuenta de las experiencias formativas de un grupo de mujeres que estudian carreras de las ingenierías en México. Se revisan sus expectativas profesionales y personales sobre lo que significa estudiar una disciplina que todavía se percibe como destinada para hombres. El estudio es cualitativo, y mediante un muestreo por conveniencia, entrevistamos 29 estudiantes de diferentes universidades del país. El trabajo de campo se realizó en el evento “Jalisco Talent Land”, celebrado del 22 al 26 de abril del 2019 en Guadalajara, México. Se concluye que las narrativas de las entrevistadas están orientadas a la acción y la imaginación como eje de construcción de su proyecto de vida y buscan oportunidades para demostrar sus capacidades y talentos. Asimismo, reiteran que sus trayectorias universitarias son satisfactorias y que los estereotipos y prejuicios sobre sus capacidades no han sido obstáculos en su desempeño escolar.

    • English

      The purpose of this article is to account for the formative experiences of a group of women studying engineering careers in Mexico. Their professional and personal expectations about what it means to study a discipline that is still perceived as intended for men are reviewed. The study is qualitative, and through a convenience sampling, we interviewed 29 students from different universities in the country. The fieldwork was carried out at the "Jalisco Talent Land" event, held from April 22 to 26, 2019 in Guadalajara, Mexico. It is concluded that the narratives of the women who were interviewed are oriented to action and imagination as the building blocks of their life plan and to look for opportunities to demonstrate their skills and talents. In addition, they also reaffirm that their university careers are satisfactory and that stereotypes and prejudices about their skills have not been obstacles in their school performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno