Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flipped Classroom como pedagogía emergente: beneficios de su implantación en Educación Superior

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 575
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación existente entre las TIC, la pedagogía y las ventajas que pueden reportar éstas en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Romero, Sola, y Trujillo, 2015), nos viene dado por el término “pedagogías emergentes”, concepto que ya ha sido definido por Adell y Catañeda (2012), los cuales las entienden como aquel grupo de enfoques pedagógicos relacionados con las nuevas tecnologías, que debido a su reciente puesta en marcha no tienen bien definido un proceso de sistematización, pero que pretenden alcanzar su máximo potencial en esta nueva cultura del aprendizaje en la que nos encontramos inmersos. Una de estas pedagogías que ha causado gran impacto en el grueso de la comunidad educativa a todos sus niveles es el enfoque Flipped Classroom, el cual a diferencia de otros que en la actualidad están al alza, conlleva como elemento sine qua non la utilización de las tecnologías (Trujillo, Alonso, Romero, y Gómez, 2011, pp. 2-12). La intención de este trabajo es mostrar los beneficios que la metodología Flipped Classroom reporta a los escenarios de Educación Superior en los que se aplica. Este enfoque innovador permite invertir el proceso educativo, en el que el alumnado adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje debido a que construye su propio conocimiento a través de la búsqueda previa de la información, facilitando la adaptación de las necesidades y los ritmos del estudiante. Al mismo tiempo, el rol del profesorado adopta la función de asesorar y facilitar el aprendizaje (Tourón, Santiago, y Díez, 2014). De este modo, el mayor aporte que ofrece dicha metodología es concebir al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, logrando uno de los objetivos que surgen a raíz de la creación del EEES al implantar la Declaración de Bolonia (Berenguer, 2016). Finalmente, destacar que si la involucración por parte del alumnado y del profesorado es total, los beneficios que produce este enfoque son incuestionables y su eficacia queda ampliamente constatada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno