Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de género sobre la variable vergüenza, determinante en el desarrollo de competencias profesionales en la Formación Docente

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 589
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Son muchas las variables que juegan un papel importante a la hora de interactuar con nuestro alumnado. Tanto los contenidos que abordemos como la forma de impartir éstos, ha sido siempre donde se ha puesto el acento en la formación docente. Parece ser que el método es el que determina el cómo damos una clase sin atender a las diferentes personalidades y comportamientos del docente. Sabemos que el arte de enseñar tiene que ver más con el propio docente y su actitud, que con los contenidos y la metodología a seguir (Sáenz-López Buñuel, Sicilia Camacho y Manzano Moreno, 2010). El estudio que se presenta dirige su atención a analizar en la asignatura de Expresión Corporal, si el componente vergüenza en nuestro alumnado universitario, tiene que ver con el condicionante género. Para ello se implementó un programa de actividades con el objetivo de disminuir la vergüenza de los sujetos de estudio, potenciando el buen manejo de habilidades expresivo comunicativas. En la investigación se desprende, que tanto hombres como mujeres en porcentajes parecidos se enfrentan a este tipo de actividades en sus comienzos con un elevado nivel de vergüenza, sin embargo a medida que van haciéndose más actividades de este tipo, también disminuye el miedo en ambos sexos. Aun así vemos que hay diferencias entre los dos en algo determinante cuando se les pregunta sobre cuál será el origen de la vergüenza al enfrentarse a un alumnado en el futuro. Los hombres responden que el origen de la vergüenza se relaciona con el miedo a hacer el ridículo, a sentirse incompetentes o a ser juzgados, mientras que en las mujeres el origen lo determinan los miedos que les produce el no saber proceder en ciertas situaciones o los bloqueos que pueden aparecer cuando interactúen con el alumnado. Por lo tanto, consideramos que es importante incluir en el programa contenidos que potencien la mejora de estos aspectos y la disminución de miedos escénicos tanto en hombres como en mujeres para ser más competentes y eficaces en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno