Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias investigadoras en el alumnado universitario de Historia Medieval: estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 603
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación queremos presentar una iniciativa real puesta en marcha durante varios cursos académicos con el alumnado del Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En concreto, y para que los estudiantes pudieran trabajar y adquirir las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo de la investigación, en el curso 2006/07 pusimos en marcha un proyecto de innovación docente al que animamos a sumarse a todos los estudiantes de las asignaturas del Área. Se trataba de reproducir paso a paso la labor de un investigador en el campo de la Historia a la hora de enfrentarse a los documentos históricos como fuente para el conocimiento. Para ello, nos centramos en una tipología documental concreta, los estatutos de hermandades y cofradías andaluzas de finales de la Edad Media y comienzos de la modernidad, por ser un campo en el que ya habíamos trabajado los profesores del Área. Tomando como referencia una obra publicada anteriormente, que recogía los estatutos de un total de 119 instituciones de los siglos XIV al XVI, nos propusimos la edición de un segundo volumen que abarcara los siglos XVI y XVII. Coordinados por el profesorado, y siempre bajo su dirección, los estudiantes debían acudir a distintos repositorios para localizar los documentos, transcribirlos y adaptarlos a unas normas estipuladas para su edición (Romero Tallafigo et al., 2003). De esta manera se producía un primer contacto con la labor investigadora, algo que en muchas ocasiones está alejado de los planes de estudio universitarios a nivel de grado. La labor de profesores y estudiantes dio lugar, diez años después, a la publicación de una obra, editada por la Universidad de Huelva, que recoge todos los documentos hallados a lo largo de esta época (una suma de 122), y en la que han participado un total de 84 autores, 67 de los cuales han sido alumnos del Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno