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Implementación del modelo “Flipped Classroom” en la enseñanza del idioma japonés como lengua extranjera a alumnos españoles

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 230
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La mayoría de nuestros alumnos actuales nació en el mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en su vida cotidiana, es indispensable la existencia de herramientas digitales. Sin embargo, la modificación de la enseñanza de idiomas hacia la digitalización no se ha llevado a cabo hasta bien tarde. Han surgido nuevas tendencias educativas como blended learning, que es un híbrido de la enseñanza presencial y virtual y que permite emplear los aspectos positivos de cada sistema de enseñanza. La Flipped Classroom es una modalidad del b-learning y es un modelo idóneo para el aprendizaje en el siglo XXI. El tiempo en el aula de idiomas es muy limitado y una de las mayores deficiencias del aprendizaje es la falta de tiempo para desarrollar las destrezas orales. Con el aula invertida, se puede trabajar fuera del aula dedicándole el tiempo que cada estudiante necesite y aprovechar mucho más la clase con su profesor para mejorar sus habilidades orales. Además, es un enfoque perfecto para aplicar a discentes no universitarios cuya tasa de ausencia en clase por asuntos laborales es muy elevada. Porque su motivación es bastante alta y la introducción de vídeos de explicaciones gramaticales cubre la carencia de conocimientos derivados de las ausencias. Esta investigación trata sobre la implementación de Flipped Classroom a españoles que aprenden japonés como lengua extranjera en el Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid. Hemos analizado el proceso de aprendizaje a través de sondeos tipo encuesta. Según el análisis de los datos extraídos, podemos afirmar que el modelo pedagógico de Flipped Classroom en el aula de lengua extranjera aporta muchas ventajas, como el aumento del tiempo para trabajos colaborativos o del aprendizaje con autonomía. Además, el aula invertida no redunda solo en beneficios al alumnado, sino también en mejoras al profesorado. Necesitamos seguir con esta investigación para poder atraer a todos los alumnos, que rechazaron este método de aprendizaje, y mejorar, con el tiempo, las actividades realizadas tanto dentro como fuera del aula.


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