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El modelo de ancestralidad mapuche: Un debate en torno a las afinidades culturales de las representaciones escatológicas amerindias

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 36, 2019, págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mapuche ancestrality model: A debate on the cultural affinities of Amerindian eschatological representations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el modelo de ancestralidad mapuche y discute sus afinidades culturales respecto de otros modelos de referencia amerindios. La perspectiva teórico-metodológica desde la que se aborda el tema es el análisis de las representaciones sociales. Al respecto, este trabajo plantea que la cultura mapuche dispone de un modelo de ancestralidad fuerte, que resulta afín al patrón andino. Ello se manifiesta en la presencia de los ancestros en la vida social, en la agencia y poder que se les atribuye, en los dispositivos y usos de la memoria a los muertos. El análisis del sistema de variantes de representaciones sobre la morada de ultratumba y las manifestaciones de los espíritus en la tierra evidencia, igualmente, conspicuos correlatos con respecto a las concepciones escatológicas de esta área cultural. Si bien ello no implica, necesariamente, una filiación de origen, expone la existencia de rasgos cotradicionales en las representaciones de la muerte en el espacio centro y sur andino.

    • English

      This paper analyzes the Mapuche ancestrality model and discusses its cultural affinities regarding other Amerindian reference models. The theoretical-methodological perspective, from which this subject is approached is the analysis of social representations. In this regard, this work suggests that the Mapuche culture has a strong ancestral model that results akin to the Andean pattern. This is evident in the presence of ancestors in social life, in the agency and power attributed to them, and in the devices and uses of memory of the dead. The analysis of the system of variants of representations about the afterlife dwelling and the manifestations of the spirits in earth evidences conspicuous correlatives with respect to the eschatological conceptions of this cultural area. Although this does not necessarily imply a filiation of origin, it exposes the existence of co-traditional traits in the representations of death in the central and southern Andean areas.


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