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Educación para la Salud y VIH/SIDA: una respuesta desde la participación comunitaria

  • Autores: Juan Agustín Morón Marchena, Itahisa Pérez Pérez
  • Localización: Global Education Magazine, ISSN-e 2255-033X, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health Education and HIV/AIDS: a response from community participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años están cobrando fuerza movimientos globales y locales sobre participación comunitaria. La implicación de la comunidad en pro del bienestar social y el progreso de la sociedad pueden tener éxito si se facilitan los cauces necesarios para ello. Con motivo del Día Mundial de la Salud, queremos reflexionar sobre aspectos claves del ámbito socioeducativo como es la educación y promoción de la salud así como la importancia de la participación comunitaria. Ésta última desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos, entre otros, han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar decisiones de otros, debido a que se sienten responsables de la mejora de su calidad de vida. Diferentes instituciones e iniciativas están trabajando en la facilitación de la participación comunitaria desde la educación para la salud para lograr una intervención socioeducativa más íntegra, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde se inició la educación popular y se desarrollan múltiples experiencias de animación sociocultural que, en definitiva, trabajan por un determinado modelo de cambio y transformación social.

    • English

      In recent years, global movements are gaining strength and local community participation. The involvement of the community for social welfare and progress of society can succeed if they provide the necessary means to do so. On the occasion of World Health Day, we reflect on key aspects of socio-educational as education and health promotion and the importance of community involvement. The latter develops the ability of people to work collaboratively with others, to identify priorities and to get things done and projects are carried out. Studies by economists, sociologists and psychologists, among others, have shown that people who participate in decision making are happier than those who simply accept or implement decisions of others, because they feel responsible for improving quality of life. Different institutions and initiatives are working on facilitating community participation from education to health to achieve a more complete educational intervention, especially in Latin America and the Caribbean, where popular education was initiated and developed multiple socio-cultural experiences that ultimately work for a particular model of social change and transformation.


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