Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Application of the info-pedagogy through the collaborative tools

  • Autores: Francisco Jorge Moran Peña, Allison Kimberly Kingman Rosero, Jenny Maritza Rosero Lozano
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: III Congreso Internacional de Tendencias Tecnólogicas - CITT 2017), págs. 10-14
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aplicación de la info-pedagogía a través de las herramientas de colaboración
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exponen los resultados de una investigación realizada en una institución de educación superior, donde se aplicó la Infopedagogía en una asignatura, el propósito de la investigación es motivar el impacto que tiene las TIC en el rendimiento académico, y así motivar su aplicación en las asignaturas con mayor dificultad de aprendizaje. Se realizó una investigación experimental con enfoque cuantitativo, se creó un sitio web donde se publicó recursos multimedia como videos, imágenes,texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google Sites, Google Drive, Windows Movie Maker y YouTube, la recogida delos datos se realizó mediante un cuestionario creado en Google Form, aplicando una adaptación del modelo docente del EEES. Los resultados revelaron que la aplicación de las estrategias de enseñanza mediada por las TIC: “aula invertida”, “aprendizaje basado en problemas”, “trabajo autónomo”, tuvieron buena aceptación de parte de los estudiantes, evidencian mayor promedio del grupo experimental (1.49 puntos) que el grupo de control. En conclusión las TIC facilitan el acceso a los contenidos curriculares,ayudan significativamente en el proceso de enseñanza, incrementan el grado de motivación e interacción, fortalecen y mejoran el rendimiento académico reflejado en las actas de calificaciones

    • English

      In this work, we report the results of a research carried out in a higher education institution where we applied info-pedagogy as an experiment in a class, the purpose of research is to evidence the impact of using ICT in the academic performanceand to motivate Its application in the most difficult subjects. was applied an experimental research with quantitative focus, It wascreated a website where It was published multimedia resources such as videos, pictures, text, elaborated with the ICT tools, GoogleSites, Google Drive, Windows Movie Maker and Youtube, the data collected by means of a questionnaire created in Google form,applying an adaptation of the educational model of EEES. The results revealed that the application of the ̈Inverted ClassroomLearning based on problems”, .Autonomous work”, they had good acceptance by students, It evidences a higher average grade ofthe experimental group (1.49 points) than the control group. In conclusion, the application of ICT tools facilitates the access to thecurriculum contents and It helps significantly in the teaching process, It increases the level of motivation and interaction, and itforces and improve the academic performance showed in the report card


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno