Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La termografía en el pie diabético: nueva herramienta para el diagnóstico precoz

Lucía Carbonell José, Cecili Macián Romero, Mª José Chiva Miralles, María Benimeli Fenollar, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda, Enrique Sanchis Sales, Rosario Salvador Palmer, José Ignacio Priego Quesada, M. Carmen Blasco Mollá

  • Introducción: El pie diabético es un síndrome consecuencia de la diabetes. Esta patología constituye un importante problema de salud pública. Es por ello que existe la necesidad de un diagnóstico precoz y eficaz para evitar las complicaciones de este síndrome. Una úlcera plantar es precedida por una inflamación local que cursa con variación de la temperatura superficial de la piel, que en ocasiones puede pasar desapercibida a la palpación. Se ha comprobado que un aumento localizado de temperatura en la planta del pie es indicativo de presencia de inflamación preulcerativa; la temperatura puede estar aumentada incluso una semana antes de que la úlcera aparezca. Dado que esto ocurre en un estadio reversible de la enfermedad, es importante diagnosticarlo a tiempo y poder iniciar el tratamiento. Es por ello que la termografía se postula como una herramienta y una técnica adecuada para un diagnóstico precoz previo a la aparición de la lesión. La imagen termográfica nos aporta una información cualitativa y cuantitativa del mapa de temperaturas del pie, que nos ayudará a determinara las diferentes zonas susceptibles de lesión mediante una técnica no lesiva, con mínima estructura y fácil manejo. El objetivo del presente estudio consiste en determinar las diferencias térmicas que se producen en el pie para poder establecer un diagnóstico precoz mediante la detección temprana de cambios microvasculares que pueden derivar en una úlcera y las complicaciones de esta.

    Pacientes y métodos: Para realizar el estudio se diseña un protocolo, partiendo del protocolo de Glamorgan, en el cual se establece que a los pacientes se les realiza una termografía basal, una termografía tras un estrés mecánico, y otra tras un estrés térmico, y finalmente se valoran los resultados obtenidos para buscar la caracterización de la patología. La población de estudio está constituida por pacientes diabé- ticos que son atendidos en el servicio de Traumatología de Hospital Clínico y en la Clínica Podológica Universitaria de la UV que acuden con sintomatología o no de su enfermedad base, y que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Además, de un grupo control sin diagnóstico de diabetes.

    Resultados: Los resultados obtenidos demuestran la existencia de variación de temperatura en diferentes zonas del pie, observándose un aumento en aquellas zonas de presión y diferencias variables entre pacientes sanos y diabéticos.

    Conclusión: Como conclusión, podemos afirmar que la termografía se presenta como una herramienta eficaz cualitativa y cuantitativa para la detección precoz de úlceras, ya que detecta la variabilidad de temperatura y, por lo tanto, la aparición de úlceras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus