Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia digital y mediática de sinohablantes en el aprendizaje del español: estudio de caso de un nuevo perfil de aprendices

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 47, 2020, págs. 80-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence and media literacy of Chinese students in the learning of Spanish: case study of a new profile of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las aulas en España están siendo testigos de la llegada de alumnado chino de menos de 35 años que tiene una competencia digital y mediática muy acentuada. Esto produce que el docente disponga de nuevas herramientas digitales asociadas a web 2.0 para que este aprendiz se implique activamente en su propio aprendizaje. Es por ello que esta investigación intenta conocer la percepción de la competencia mediática (CM) en esta comunidad estudiantil, la cual facilita el desarrollo de sus competencias comunicativas. Para la recolección de datos, se usaron las dimensiones e indicadores de la competencia mediática propuestos por investigaciones anteriores. La investigación cuantitativa y cualitativa confirma la importancia de CM. Asimismo, a través de los vídeos producidos y el diálogo con los estudiantes se observaron mejoras en las destrezas lingüísticas y en la capacidad de aprender a aprender. Esta investigación es una contribución a la definición de un nuevo perfil de aprendiz chino en el ámbito de la enseñanza del español.

    • English

      Currently, the classrooms in Spain have observed the arrival of Chinese students under 35 years of age with remarkable digital and media competence. This has encouraged teachers to arrange new digital tools associated to 2.0 Web, so that this learner becomes actively involved in their own learning process. It is for this reason that this investigation attempts to find out the perception of media competence (MC) in this student community, which facilitates the development of their communicative competence. Data collection was carried out using the dimensions and indicators of media competence proposed by previous investigations. The quantitative and qualitative investigations confirm the importance of MC competence. In addition, the videos produced and the dialogue with the students allowed for improvement in their linguistic command and in their ability to learn to learn. This investigation is a contribution to the definition of a new profile of Chinese learners in the context of Spanish learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno