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Revisión sobre las características metodológicas y la eficacia de intervenciones orientadas a reducir el consumo de agua

  • Autores: Sergio Vila Tojo, Elena Andrade Fernández, José Manuel Sabucedo Cameselle, Sara González García, Teresa Margarida Moreira Freire Barbas de Albuquerque, Gumersindo Feijoo Costa
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 18, Nº. 5, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review about methodological characteristics and efficacy of interventions oriented to reduce water consuming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las intervenciones para promover conductas conservadoras del agua han seguido 3 tipos de estrategias: feedback, normas sociales y campañas de sensibilización. Esta revisión pretende evaluar las características metodológicas y valorar la eficacia alcanzada por estas estrategias. De una búsqueda sistemática de literatura, obtuvimos 31 artículos. En cada estrategia, analizamos 6 variables metodológicas esenciales, y calculamos el tamaño del efecto promedio. Encontramos ausencia destacada de grupo control y de medidas pre-post. El tamaño del efecto fue medio en las intervenciones de feedback y bajo en intervenciones basadas en normas sociales y campañas de sensibilización. Las intervenciones de feedback presentan mejores condiciones metodológicas. No obstante, se impone la necesidad de cuidar aspectos metodológicos esenciales, y de informar de estadísticos que permitan una estimación más fiable de la eficacia. Pese a ello, la tendencia de las tres estrategias es positiva, donde las intervenciones basadas en feedback son las de mayor efecto.

    • English

      Three types of interventions have been implemented to promote water conservation behaviours: feedback, social norms, and sensitivity campaigns. The aim of this review is to assess methodological aspects and to estimate the efficacy of these interventions. We selected 31 articles through a systematic literature search. For each strategy, we analysed 6 essential methodological variables and we calculated the average effect size. We found a noticeable lack of control group and pre-post measures. The effect size was medium in feedback interventions and small in social norms and sensitivity interventions. Feedback strategies reported better methodological conditions. However, it is necessary to improve these essential methodological aspects and to report statistics which allow a more reliable estimation of efficacy. Despite this, there is a positive tendency of the three strategies, with feedback interventions having a greater effect.


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