Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción del profesorado en España con el Espacio Europeo de Educación Superior: Artes y Humanidades

  • Autores: Raúl Quevedo Blasco, Gualberto Buela Casal
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 18, Nº. 5, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Satisfaction in Spain with the European Higher Education Area: Arts and Humanities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España se han realizado reformas en la política educativa universitaria para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue descubrir el nivel de satisfacción del personal docente universitario de Artes y Humanidades hacia la implementación del EEES. Es un estudio descriptivo basado en la población que utiliza una encuesta transversal con una muestra de probabilidad. La muestra consistió en 1605 docentes españoles de Artes y Humanidades de universidades públicas (con una edad promedio de 48 años, de los cuales el 52% eran mujeres y el 48% hombres). Se les aplicó una encuesta ad hoc (α = 0,82) que consta de preguntas (agrupadas en ocho secciones) sobre el grado de satisfacción con respecto a los diferentes aspectos del EEES. En los resultados se puede observar que los docentes no están completamente satisfechos con la forma en que las instituciones educativas han adaptado la educación universitaria al EEES y han identificado ciertas necesidades que limitan la calidad de la enseñanza de Artes y Humanidades. En conclusión, la mayoría de los docentes pensaban que la implementación del EEES podría mejorarse, aunque un pequeño porcentaje creía que no se había implementado correctamente.

    • English

      In Spain reforms to university educational policy have been made in order to adapt to the European Higher Education Area (EHEA). Therefore, the objective of this study was to find out the level of satisfaction of Arts and Humanities university teaching staff towards the implementation of the EHEA. It is a population-based, descriptive study using a cross-sectional survey with a probability sample. The sample consisted of 1605 Spanish teachers of Arts and Humanities from public universities (with an average age of 48 years, of which 52 % were women and 48 % men). They were applied an ad hoc survey (α = 0.82) consisting of questions (grouped into eight sections) about the degree of satisfaction towards different aspects of the EHEA. In the results can be observed that teachers are not completely satisfied with the way in which educational institutions have adapted university education to the EHEA and they have identified certain needs that limit the quality of Arts and Humanities teaching. In conclusion, the most of teachers thought that the implementation of the EHEA could be improved, although a small percentage believed that it had not been implemented correctly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno