Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El hashtag contestatario: cuando los hashtags tienen efectos políticos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, ISSN-e 2444-0132, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Símbolos de la movilización en redes sociales), págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El hashtag como elemento discursivo ha sido definido frecuentemente como una etiqueta que identifica el tema de un tuit (#decoración), o una indicación sobre cómo debe ser interpretado (#sorrynotsorry). Sin embargo, cada vez se hacen más frecuentes los hashtags que expresan reclamos y demandas sociales, que dan nombre a nuevos movimientos y colectivos, y que se encuentran inscriptos en las pancartas, banderas y carteles de las manifestaciones populares. Este artículo se propone estudiar en detalle  este subtipo de hashtag, que denominaremos “hashtag contestatario”,  a partir del análisis de tres casos contemporáneos: #BlackLivesMatter, #JeSuisCharlie y #NiUnaMenos. Los compararemos a partir de elementos tanto de la teoría política y social como del análisis del discurso, y procuraremos concluir con una definición de los hashtag contestatarios. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno