Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura dialógica en la promoción de perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales en primera infancia

Viviana Andrea Vargas García, Andrés Camilo Delgado Reyes, Jessica Valeria Sánchez López, Lorena Aguirre Aldana, Felipe Agudelo Hernández

  • español

    En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación con primera infancia en la que se estableció la incidencia de la lectura dialógica en los perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales de un grupo de niños y niñas entre los cuatro y los cinco años. Se realizó una intervención experimental en el contexto escolar y familiar, en donde padres y maestros entrenados aplicaron las técnicas de lectura dialógica de Whitehurst (1988), utilizando libros álbum. Los padres fueron acompañados con una móvil llamada FamiLectura, la cual fue construida para esta investigación.

    El estudio fue cuasiexperimental, con un diseño de preprueba-posprueba y grupo control. Los resultados indicaron incrementos significativos en los dominios de memoria y recuperación, lenguaje comprensivo y expresivo, además de variaciones importantes en las competencias emocionales, como el reconocimiento y expresión de emociones.

  • English

    In this article we present the results of a research with early childhood in which the incidence of dialogical reading was established in the cognitive, emotional and behavioral profiles in a group of children aged 4 to 5. An experimental intervention was carried out in school and family contexts, where previously trained parents and teachers applied the dialogical reading techniques of Whitehurst (1988), using album books. Parents were guided with a mobile app called FamiLectura, which was built for this research. The study was quasi-experimental, with a pre test-post test design and a control group. The results indicated significant increases in memory and recovery domains, comprehensive and expressive language, in addition to important variations in emotional skills, such as the recognition and expression of emotions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus