Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes cognitivos del sistema de aproximación numérica y la fluidez de cálculo en niños de educación primaria

Manuel Aguilar Villagrán, Estíbaliz Aragón Mendizábal, José Ignacio Navarro Guzmán

  • español

    En los últimos años, se ha investigado la relación existente entre los dos sistemas cognitivos que contribuyen al procesamiento de cantidades (el sistema de aproximación numérica (SAN) y el (SEN) sistema de exactitud numérica) y su influencia en el rendimiento y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En este estudio, se investiga la relación entre la precisión del SAN y el rendimiento matemático en una prueba de fluidez de cálculo simbólico en alumnado de segundo y tercer ciclo de educación primaria (3.º a 6.º). Un total de 229 estudiantes fueron evaluados con una prueba de precisión del SAN, consistente en una tarea de comparación no simbólica de cantidades y una prueba de fluidez de cálculo. Los resultados descriptivos se encuentran dentro de lo esperado con respecto al carácter evolutivo de las variables de estimación y fluidez de cálculo. El análisis correlacional mostró que existe una baja correlación entre fluidez de cálculo y comparación de magnitudes en 3.° (p < 0.05) que desapareció en cursos posteriores (p > 0.05).

  • English

    The relationship between the two cognitive systems that contribute to quantity processing (the Approximate Number System -ANS - and the Symbolic Number System -SNS-) and their influence on mathematical performance and learning difficulties has been investigated in recent years. This study investigates the relationship between SAN accuracy and mathematical performance in a symbolic calculus fluency test in second and third cycle primary school students (3rd to 6th grades). A total of 229 students were assessed with a SAN accuracy test, consisting of a non-symbolic comparison of quantities and a computational fluency test. The descriptive results are within what is expected with respect to the evolutionary character of the estimation and calculation fluidity variables. The correlational analysis showed that there is a low correlation between calculation fluidity and comparison of magnitudes in third (p <.05) that disappeared in subsequent courses (p >.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus