La Geografía Económica introduce en los estudios históricos comparativos de los puertos, renovados y sugerentes elementos que permiten analizar los procesos de concentración económica que se producen en los centros urbanos donde se insertan. En esta comunicación se presentan algunos factores que inciden en el éxito o fracaso parcial de los puertos en los fenómenos de inclusión y conformación de redes globales. En este caso, se toma como ejemplo a los puertos de Las Palmas (islas Canarias, España) y Dakar (Senegal), que conforman parte de la red portuaria de África occidental.
Economic Geography gives a range of restored and evocative elements in the historical comparative studies of ports, which allows analysing the economic clustering process that is developed at the urban centres where they were placed. In this communication, it will be presented some competitiveness factors whom to have an impact on the partial success or failure of these ports in the phenomenon of inclusion and conformation of global networks. In this case, it will be taken as examples the ports of Las Palmas (Canary Islands, Spain) and Dakar (Senegal), which shape part of the port network in West Africa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados