Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rehabilitación del antiguo Conjunto Alfarero Montalván de Triana. Sevilla. Spain

Miguel Hernández-Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco José Domínguez Saborido, Ángel González Aguilar

  • En este proyecto se plantea una forma de intervenir en la arquitectura preexistente desde las pautas contemporáneas y basada siempre en el conocimiento detallado del inmueble, de los objet os, de la materia que lo constituye y de sus huellas culturales.

    La antigua fábrica de cerámica Montalván es uno de los tres Conjuntos Alfareros que quedan en el barrio de Triana (Sevilla). Cesó su actividad alfarera en el 2012. Tras su cierre se ha rehabilitado para un nuevo uso: hotel y restaurante.

    En 1999 el Plan Especial de Protección del sector 14 “Triana” del Conjunto Histórico de Sevilla identifica los Conjuntos Alfareros de Triana como “edificaciones con interés tipológico” que deben ser objeto de protección específica. Se protegen en estos conjuntos las fachadas, decoraciones cerámicas, primera crujía, tipologías de casas protegibles y todos los elementos relacionados con la industria alfarera, en especial los hornos si son históricos.

    El proyecto de intervención en este Conjunto Alfarero proviene de una pausada labor de documentación que concluye en un edificio creado a través del reciclaje. No se trata de una reflexión antiguo-nuevo, pasado-presente sino de una investigación única sobre un lugar particular. Una forma de hacer arquitectura desde las pautas contemporáneas y basadas siempre en el conocimiento detallado del inmueble, de los objetos y la materia que lo constituyen y de su situación cultural.

    El edificio se descubre desde su interior. Lo más innovador de esta arquitectura queda guardado y custodiado por una compleja trama urbana, la del arrabal de Triana. En su interior hay tres patios con distinto carácter. El primero, de altas paredes blancas decoradas con murales polícromos y una pequeña fuente que sintetiza una forma de hacer arquitectura, la del reciclaje. El segundo patio, con tres limoneros, es testigo de la convivencia entre las antiguas paredes de la fábrica, una pieza abstracta e industrial y el nuevo “patchwork” cerámico. El tercer patio se configura con un antiguo horno cerámico, el arco que se atraviesa para subir a la cubierta de los hornos, y un gran cuerpo volado que aporta sombra a este espacio.

    El restaurante se corresponde con los espacios de la antigua Casa Montalván, obra del arquitecto regionalista Juan Talavera y Heredia, de 1925. Se trata de una pieza autónoma, pero vinculada al conjunto fabril. El resto del Conjunto Alfarero se organiza en planta baja como un paseo entre los hornos y almacenes de la antigua fábrica, dando acceso a las habitaciones ubicadas en plantas superiores.

    En el interior de las 21 habitaciones, todas diferentes, se aplican las ideas sobre el reciclaje que organizan el proyecto. Los cabeceros de las camas se construyen con azulejos procedentes, otra vez más, de la fábrica original. Desde estos espacios para el descanso se produce una nueva relación con el Conjunto Alfarero, de miradas cruzadas, para la contemplación de la fragmentada memoria cerámica de este lugar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus