Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de Soacha

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 31, Nº. 2, 2020, págs. 38-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching approach characterization in chemistry teachers of the municipality of Soacha, Bogotá Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta la caracterización del enfoque de enseñanza (EE) seguido por los profesores de Química en el municipio de Soacha, aplicando el Cuestionario de Enfoque Enseñanza (CEE). El estudio también implicó la determinación de variables sociodemográficas tales como: género, edad, jornada laboral, tipo de institución, escalafón docente y formación académica.

      El análisis e interpretación de los resultados condujo a las siguientes conclusiones: una alta presencia del enfoque de Cambio Conceptual Centrado en los Estudiantes, enfatizado en las maestras de undécimo grado; correlaciones significativas entre el enfoque de enseñanza y las variables sociodemográficas como comuna y edad. También se concluyó una notable correlación entre el enfoque de enseñanza, la formación académica y el escalafón de los profesores de química. Sin embargo, no se encontró correlación entre el enfoque de enseñanza y la jornada de estudio.

    • English

      This paper presents a characterization of the teaching approach followed by Chemistry teachers in the municipality of Soacha. In order to identify the teaching approach followed by the teachers study group, the Aproaches to Teaching Inventory (ATI), was applied. The study involved also determination of socio-demographic variables such as gender, study time, type of institution, teacher’s classification and academic qualifications.

      Analysis and interpretation of the results led to de following conclusions:

      a high presence of the students centred conceptual change approach stressed in eleventh grade female teachers; high meaningful correlations between the teaching approach and socio-demographic variables like commune and age. A remarkable high correlation between teaching approach, academic formation and the classification of chemistry teachers is also present. However, teaching approach and study time correlation is not present in this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno