Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Finlandia a Nueva Zelanda.: Las artes en educación infantil

María del Mar Oliver Barceló

  • español

    En este artículo se analiza y compara el tratamiento de la educación artística en los currículums de Educación Infantil de Finlandia y Nueva Zelanda/Aotearoa, dos currículums internacionalmente reconocidos. Nuestro objetivo es examinar los puntos en común de estos dos currículums con vistas a identificar buenas prácticas en la elaboración de un currículo artístico en la primera infancia. Para ello se realiza un análisis documental mixto, utilizando una aproximación comparativa en base a dos constructos que parten de nuestro marco teórico: lugar del arte en la estructura curricular y el sentido de la educación artística. Los resultados señalan en primer lugar que el arte y la cultura ocupan un papel claro, relevante y transversal en los currículums, en segundo lugar muestran una diversidad de argumentos que justifican la educación artística, pero todos coherentes bajo un paradigma socioconstructivista que pretende una sociedad más justa; en tercer lugar indican la necesidad de adaptar el currículum al contexto y a la cultura local, y en cuarto y último lugar una ligera apertura hacia nuevas disciplinas artísticas como circo o audiovisuales.

  • English

    This article analyses and compares the approach to Art Education in both the Finnish and New Zealand/Aotearoa Early Childhood Education curriculums, two internationally recognised syllabuses. Our objective is to examine the commonalities between these two curriculums with an aim to identify good practices in the development of an artistic education in early childhood. For this purpose, we will carry out a mixed documentary analysis, using a comparative approach based on two constructs that are grounded within our theoretical framework: the place of Art in the curricular structure and the meaning of Arts Education. Through this analysis we will examine the diverse arguments and meanings coherent within the socio-constructivist paradigm and demonstrate the importance of our need to adapt curriculums to a local context. Ultimately, the results will outline that Art and Culture occupy a clear, relevant and transversal role in the curriculum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus