Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura acelerada: tecnología y turbocapitalismo en la tuiteratura de Santiago Eximeno

Adolfo Rodríguez Posada

  • español

    La influencia de la tecnología y el medio digital en la literatura ha favorecido el desarrollo de nuevas formas de escritura inspiradas por una concepción tecnográfica del arte verbal. Entre las más destacadas muestras de la fecunda relación entre palabra y tecnología se encuentra la tuiteratura ―la ficción mínima limitada a 140 caracteres de extensión―, cuyo desarrollo se origina a partir de la interacción y producción de los escritores en Twitter. Es el caso de la obra Gas Mask (2012) de Santiago Eximeno (Madrid, 1973). La colección de ficciones mínimas publicadas en origen en la célebre red social se presenta como paradigma de la tuiteratura en el contexto del panorama literario español de principios del nuevo siglo. Pero el interés por la obra de Eximeno no estriba únicamente en la forma en que cristaliza con ella una concepción acelerada de la escritura, sino asimismo el modo ejemplar en que a través de los microrrelatos de Gas Mask se pone en tela de juicio los avatares y espectros distópicos que ha traído y podría traer consigo la innovación tecnológica y la transformación social que ha supuesto su implementación dentro del sistema económico turbocapitalista. Así pues, se propone en este artículo una lectura de la tuiteratura de Eximeno en el marco de la discusión teórico-literaria en torno al minimalismo narrativo (Escandell, Gatica) y a la luz de las principales reflexiones filosóficas y culturales sobre el aceleracionismo (Land, Jota-Pérez), el simulacro de la pantalla total (Baudrillard, Žižek) o la sociedad del cansancio (Han).

  • English

    The influence of the technology and the digital medium on Literature has brought about the development of some new writing forms inspired by a technographic concept of verbal art. Among the main examples of the productive relationship between word and technology, the Twitterature (minimal fiction reduced to 140 characters extension) must be pointed out, whose development is a result of the interaction and production by writers on Twitter. This is the case of the work Gas Mask (2012) by Santiago Eximeno (Madrid, 1973). This minimal fiction collection, firstly published on the well-known social media, can be regarded as a Twitterature paradigm in the context of the 21st-century Spanish literature. But the interest on the Eximeno’s work doesn’t lay exclusively on the way which an accelerated concept of the writing takes shape with Gas Mask. It’s also exemplary the critical vision of Eximeno’s micro-short fiction about the changes and dystopian spectres which have implied and might imply the technological innovation and the social transformation given by its implementation in the core of the turbo-capitalist economical system. Thus this paper focuses on reading Eximeno’s Twitterature in the light of the Literary theory argumentation about the narrative minimalism (Escandell, Gatica), as well as the main cultural and philosophical thought on accelerationism (Land, Jota-Pérez), the total screen simulacrum (Baudrillard, Žižek) or the burnout society (Han).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus