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Diseño del mapa de actividades por el modelo de costes ABC para los departamentos universitarios

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 19, Nº 2, 2019, págs. 159-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of the activities map with the ABC cost model for the university departments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de modelos de costes en las Universidades es una necesidad demostrada ya hace unos años, pero que sigue sin tener el apoyo político e institucional que permitiría su implantación en las Universidades Españolas.Es de vital importancia que las Instituciones de educación cuenten con un modelo de gestión que aporte a la or-ganización información útil, que planifique las actividades necesarias para lograr los objetivos propuestos, defina los recursos necesarios para alcanzarlos eficientemente e incluya indicadores que sean capaces de medir su consecución. El modelo de costes ABC podría ser la herramienta más adecuada para gestionar los recursos públicos y facilitar la información necesaria para alcanzar los objetivos estratégicos planteados por las Universidades, pues permitiría saber en todo momento qué se hace y cómo se hace, ya que la implantación del mismo implica la definición de las actividades principales desarrolladas en la Universidad, cómo se están llevando a cabo y cuál es el coste de su realización. Se dispondría de información sobre la eficacia y eficiencia de las actividades. Por ello, este trabajo plantea como objetivo principal el diseño de un Mapa de Actividades bajo la metodología de costes ABC, aplicado a una de las unidades más importantes de las instituciones académicas: los departamentos universitarios.El resultado ha sido el diseño de las actividades ligadas tanto a investigación como a docencia y gestión en estas unidades como paso previo al desarrollo del resto del modelo de costes ABC en la Universidad.

    • English

      The use of cost models in universities is a necessity demonstrated a few years ago, but still does not have the political and institutional support that would allow its implementation in Spanish universities.It is vitally important that the education institutions have a management model that provides the organization with useful information, plans the activities necessary to achieve the proposed objectives, defines the resources necessary to achieve them efficiently and includes indicators that are capable of measuring their achievement.The ABC cost model could be the most appropriate tool to manage public resources and provide the information needed to achieve the strategic objectives set out by the University, since it would allow to know at all times what is done and how it is done, since the implementation of the it implies the definition of the main activities developed in the University, how they are being carried out and the cost of their realization. Information would be available on the effectiveness and efficiency of the activities. Therefore, this work has as main objective the design of an Activity Map under the methodology ABC costs, applied to one of the most important units of academic institutions: university departments. The result has been the design of the activities linked to both research and teaching and management in these units as a step prior to the development of the rest of the ABC cost model in the University.


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