Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Mozart era un mutante?: propuestas didácticas sobre la música preexistente en el cine de superhéroes.

Vicente Galbis López

  • español

    Con el inicio del siglo XXI se produjo el comienzo de una edad dorada para el cine de superhéroes; especialmente, en las películas basadas en cómics de la editorial Marvel. Su éxito se debe, sobre todo, a la adaptación al cine del concepto de “universo compartido”, lo que permite mostrar personajes y situaciones interrelacionadas. Ello permite conectar con diversas promociones de alumnos, puesto que se trata de personajes presentes en los cines durante las últimas dos décadas. Como muestra de ello, en esta propuesta se incluirán fragmentos de dos películas distantes en el tiempo: X-Men 2 (2003) y Thor: Ragnarok (2017). La popularidad creciente de estos filmes se ve intensificada con un abundante merchandasing y la extensión de este universo a otros audiovisuales de creciente éxito, como las series de televisión. Conectar la cultura audiovisual de los discentes con el entorno académico resulta un elemento motivador y estos audiovisuales forman parte del entorno cotidiano de un alumnado que, además, es bastante diverso. De hecho, y tal como sucede en los cómics, el consumo de estas películas resulta más evidente en etapas como la enseñanza secundaria, el bachillerato y, sobre todo, la enseñanza superior. La propuesta presentada se dirige al último nivel educativo citado.Las aplicaciones didácticas se van a centrar en la música preexistente utilizada en este tipo de cine. Esto no supone un rechazo a la música de creación original, pero la menor cantidad de música preexistente permite un mayor acotamiento de la propuesta y, especialmente, un significativo recorrido didáctico gracias a las características y connotaciones  que trae consigo esa música. La versatilidad de estos audiovisuales y su pertinencia para un aprendizaje significativo se constata al proponer ejemplos que incluyen tanto música de concierto (Mozart) como popular urbana (Led Zeppelin). Por último, la música preexistente permite unos recorridos didácticos alternativos y unas interesantes opciones de aprendizaje transversal.

  • English

    With the arrival of the 21st century, a Golden age began for the superhero movies, especially, in the films based on Marvel comics. Its success is due, above all, to the adaptation to the cinema of the concept of “shared universe”, which allows to show interrelated characters and situations. This allows connecting with students of different ages, because we are talking about film characters from the last two decades. In evidence of this, the proposal will include fragments of two films that are distant in time: X2 (2003) and Thor: Ragnarok (2017). The growing popularity of these films is intensified by an abundant merchandising and the extension of this universe to other audio-visuals of growing success, such as television series. It is very motivating to establish links between the academic pretensions and the audio-visual culture of the students. In addition, these audio-visuals are part of their diverse daily environment. In fact, as it happens with comics, the consumption of these films is more evident in stages such as secondary education, high school and, above all, higher education. The proposal presented is directed to the last mentioned educational level.The didactic applications will focus on the pre-existing music used in this kind of movies. This does not imply a rejection to the music of original creation, but the smaller quantity of pre-existing music allows to limit the proposal and, especially, it favours the accomplishment of an important didactic route, thanks to the characteristics and connotations that brings that music. The versatility of these audio-visuals and their relevance for a meaningful learning is confirmed by proposing examples that include both concert music (Mozart) and popular urban music (Led Zeppelin). Finally, the pre-existing music allows alternative didactic routes and interesting transversal learning options.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus