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Resumen de La eficacia cultural en la comunicación de las ONGD: campaña #CierraUnicef

Leyre Navarrete Emmanuel

  • Ante la diversidad y pluralidad de comunicaciones por parte de las ONGD hoy en día, es importante recordar la particularidad del tercer sector y la responsabilidad de estas organizaciones como interlocutores sociales que fomenten la sensibilización de la ciudadanía, su educación, la lucha por la justicia social y contra las relaciones de poder, tanto local como globalmente. Tratándose de actores con responsabilidad social ante la ciudadanía, es necesario que sus discursos estén guiados por dichos valores sin caer en la contradicción de que la necesidad recaudatoria suponga perpetuar estereotipos y situaciones generadoras de desigualdad que ellas mismas luchan por eliminar. Habiendo encarnado un aparente giro en los discursos tradicionales de las ONGD, la campaña #CierraUnicef se analiza en este artículo con una mirada constructiva, utilizando como método de análisis el decálogo del Vademécum para una Información Internacional Responsable, del proyecto DEVREPORTER, con el objetivo de localizar posibles elementos generadores de desigualdad en las relaciones de cooperación, así como avances positivos en dicha dirección que faciliten el camino hacia una comunicación desde las ONGD más inclusiva, empoderadora y respetuosa sobre la que seguir construyendo. Si bien esta comunicación cuenta con ciertas elecciones narrativas que cumplen algunos criterios de ese decálogo, vemos cómo detrás de esa narración se incluyen elementos que perpetúan los marcos tradicionales de la cooperación basados en la desigualdad, en los que el asistencialismo rige las relaciones nortesur y en las que se presenta a las ONGD como salvadoras, portadoras de soluciones inalcanzables por unos protagonistas incapaces y estáticos, que dependen en gran medida de las ONGD para avanzar.


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