Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La asamblea en la pedagogía libre. Una experiencia en educación infantil

Sandra Carmona Martínez, Ana Doménech Vidal

  • Este trabajo expone una experiencia de un centro educativo de Castellón sobre la aplicación de la asamblea en un aula que trabaja mediante pedagogía libre. A través del trabajo en un aula de 4 años, se refleja cómo puede integrarse la asamblea en un contexto educativo basado en los fundamentos de la pedagogía viva, activa y no directiva. El desarrollo de la experiencia se llevó a cabo mediante una estructuración clara y sencilla de la asamblea teniendo en cuenta los principios propios de esta pedagogía. Para ello, se llevaron a cabo algunas estrategias concretas como el establecimiento de tres normas básicas, la reubicación del espacio de la asamblea, la redistribución del alumnado, la creación de un esquema temporal a seguir y la personalización de la asamblea. Las evidencias de esta experiencia fueron recogidas a través de diferentes instrumentos de recogida de datos: la observación directa, el registro participativo, la entrevista y una técnica de diagnóstico social participativo. Los datos apuntan hacia una mejora del comportamiento del alumnado, un aumento del nivel de concentración y, además, una mayor facilidad para reconocer las estructuras temporales del día a día en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus