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Resumen de Teoría lingüística y enseñanza-aprendizaje de ELE: análisis metodológico, terminológico y conceptual del futuro simple de indicativo

María Martínez Atienza, Alfonso Zamorano Aguilar

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que recibe el futuro imperfecto de indicativo (forma cantaré) en un corpus constituido por veinte gramáticas de español como lengua extranjera (ELE) de distintos niveles y lenguas publicadas entre 1957 y 2015. Estudiamos, de forma específica, la complejidad explicativa y descriptiva del futuro en español, el marco teórico del corpus, la terminología empleada por los autores para denominar a la forma cantaré, los valores atribuidos a esta forma, las explicaciones didácticas empleadas, la oposición con otras formas del sistema verbal español, así como los ejemplos que utilizan los autores para describir el futuro. El artículo pretende, además, poner de relieve la necesidad de tener en cuenta la teoría y metodología lingüísticas en la praxis de ELE, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento pedagógico.

  • English

    The aim of this article is to analyze the treatment of future imperfect tense (cantaré form) in a corpus constituted by twenty Spanish grammars of a foreign language (ELE) of different levels and languages published between 1957 and 2015. We investigate, particularly, the explicative and descriptive theoretical complexity of future tense in Spanish language, the theoretical framework of corpus, the terminology used by authors, so as to denominate to cantaré form, values, educational explanations, opposition of this verbal form within the Spanish verbal system, as well as examples used by authors to describe the future tense. This article also tries to claim the need to highlight linguistic theory and methodology in the practice of Spanish as a Foreign Language, in order to achieve greater pedagogical advantages.


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