Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano

  • Autores: Ana Lizeth Mata Delgado
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 16, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ge-conservación Nº16), págs. 193-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artist's opinion towards street art museums inside the Latin American context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se utiliza el término "museo", se asume que es un lugar cuyo objetivo es conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural representativo de una sociedad.  Por lo tanto,  se entiende que la función del museo es positiva. Por el contrario, cuando hablamos de “museos de arte urbano” las percepciones de su naturaleza son muy diferentes, tanto por parte de los artistas como del público. A priori, se genera una crítica sobre la relevancia de su existencia, así como su misión, visión, función de esta tipología de espacio y el efecto que tendrá en la propia creación artística. Desde la gestión de espacios museísticos enfocados y realizados ex profeso para exponer, difundir, investigar e incluso conservar el arte urbano, han surgido diversas posiciones en este sentido, ya que limitar las intervenciones urbanas en el contexto museístico es aparentemente contradictorio con el propio sentido del arte urbano, a menudo transgresor, que reivindica el espacio público en toda la extensión de la palabra. No obstante, la inclusión del mismo en estos entornos abre nuevas posibilidades para la percepción de sus formas artísticas y muestra  una nueva valoración de las mismas dentro de nuevos contextos. Este artículo se centra en la evolución del arte público en el contexto de América Latina, y su traspaso a los museos. Además, se expondrá la visión de los artistas al respecto de la creación de museos de arte urbano, utilizando para ello el sistema de entrevistas.

    • English

      When the term 'museum' is used, it is assumed to be a place whose purpose is to conserve, research and disseminate the cultural heritage representative of a society.  It is therefore understood that the function of the museum is positive. On the contrary, when we speak of 'street art museums' the perceptions of their nature are very different, both on the part of the artists and the public. A priori, a critique is generated about the relevance of their existence, as well as their mission, vision, function of this typology of space and the effect it will have on the artistic creation itself. From the management of museum spaces focused and created specifically to exhibit, disseminate, investigate and even conserve street art, different positions have emerged in this sense, since limiting urban interventions in the museum context is apparently contradictory with the very meaning of street art, often transgressor, which vindicates public space to the full extent of the word. However, its inclusion in these environments opens up new possibilities for the perception of its artistic forms and shows a new appreciation of them within new contexts. This article focuses on the evolution of public art in the context of Latin America, and its transfer to museums. In addition, the street artists' vision of the creation of street art museums will be presented, using an interview methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno