Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El capital cultural como predictor del rendimiento escolar en España

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 45-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural capital as a Predictor of Student Performance in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para Bourdieu el capital cultural y, por tanto, las posesiones culturales en el hogar eran las variables más importantes para prever el desempeño académico, pues eran las que más peso poseían en el campo educativo. Sin embargo, en las últimas investigaciones sobre origen familiar y rendimiento escolar ambas están desapareciendo de forma progresiva, incluida el número de libros en el hogar. Tanto es así, que la OCDE posee un índice específico para las posesiones culturales en el hogar, pero no lo incluye ni una sola vez en el Informe PISA 2015. En este artículo comprobamos si el capital cultural sigue prediciendo el desempeño escolar. Y si es así, qué peso poseen las posesiones culturales y los libros en el hogar. Para ello realizaremos un análisis comparativo entre estas variables y aquellos índices que PISA utiliza para medir el entorno económico, social y cultural en general y las posesiones culturales en particular.

    • English

      Bourdieu argued that cultural capital, and therefore cultural possessions in the home, were the main variables for predicting academic performance, as they were the ones that carried most weight in the field of education. However, the latest research into family origins and academic performance reveal gradual decreases in both, including the number of books in the home. Indeed, the OECD has a specific index for cultural possessions in the home, but it does not appear even once in the 2015 PISA Report. This paper looks at whether cultural capital continues to predict student performance and if so what weight is carried by cultural possessions and the number of books in the home. To that end we conduct a comparative analysis of these variables and the indices used by PISA to measure the economic, social and cultural environment in general and cultural possessions in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno