Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafección escolar del alumnado repetidor de segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria

Leopoldo José Cabrera Rodríguez, Carmen Nieves Pérez Sánchez, Francisco Gregorio Santana Armas, Moisés Betancort Montesinos

  • español

    Este artículo analiza las actitudes de los estudiantes en el segundo año de educación secundaria obligatoria en el Municipio de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). Estudiamos la vida escolar en el aula y las relaciones entre alumnos y profesores. Sostenemos que el comportamiento de los estudiantes, y sus expectativas, son creados y condicionados por sus resultados académicos, y que están afectados por el origen socioeconómico y sociocultural de sus familias, por la escuela a la que asisten, por género. y por el lugar donde viven. Veremos una compleja socialización en el aula, a veces conflictiva, con una selección académica ya establecida, donde las experiencias escolares construyen y reconstruyen el futuro de las vidas de los estudiantes cuando los jóvenes comienzan a ser conscientes de las consecuencias de los resultados escolares en sus vidas.

    El artículo es parte de una investigación más amplia sobre las experiencias escolares de los estudiantes y las interacciones de la vida en el aula. La investigación surge de la preocupación generada con los datos documentales y estadísticas de la Evaluación de Diagnóstico General de 2010 del segundo curso de la educación secundaria obligatoria (8 º escolarización años) de los estudiantes de 13 años de edad o más, con una muestra de 27.961 estudiantes (tomado de una población estudiantil total de 475.010 en toda España). La muestra total consta de 1,500 estudiantes de cada comunidad autónoma (MECD, 2011: 209).

  • English

    This article analyzes the attitudes of students in the second year of compulsory secondary education in the Municipality of La Laguna (Tenerife Island, The Canary Islands, Spain). We study school life in the classroom and the relationships between students and teachers. We maintain that the behavior of students, and their expectations, they are created and conditioned by their academic results, and that these are affected by the socio-economic and socio-cultural origin of their families, by the school they go to, by the gender and by the place where they live. The results show a complex socialization in the classroom, sometimes conflictive, and with academic selection, where school experiences construct and reconstruct the future of the students' lives when young people begin to be aware of the consequences of the results schoolchildren in their life. The article is part of a broader research on the school experiences of students and the interactions of life in the classroom. The research arises from the concern generated with the documentary and statistical data of the General Diagnostic Assessment of 2010 of the second course of compulsory secondary education of students of 13 years old or more in Spain, with a sample of 27,961 students (approximately, 1,500 students from each region or autonomous community) (MECD, 2011, p. 209) and our studies with this data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus