Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades y dinámicas implementadas con la tableta en un centro de educación básica de España

  • Autores: Cristina Sánchez Martínez, María del Carmen Ricoy Lorenzo, Tiberio Feliz Murias
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 44, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities and dynamics with tablets in an Elementary School in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The permanent evolution of Information and Communication Technologies (ICT) goes hand in hand with the generalization, relocation and globalization of the worldwide movement, as well as in favor of using these resources in different areas, including education. However, the development of experiences and researches about the use of tablets in classroom continues to be scarce in contexts where, in addition to other factors, there are difficulties to access or obtain the technology. Therefore, this case study aims to know the typology of activities related to the use of tablets, in the context of Elementary School and the resulting dynamics with the pupils of three classes of 1st, 3rd, and 5th grades (aged 6 through 11 years old) of an educational center located in Northwest Spain. This work is part of a qualitative research based on ethnographic-narrative approach; data collection utilized the observation technique and discussion groups. The results and conclusions show that the practices with tablets are episodic and influenced by the activities associated with traditional teaching. However, the researchers were able to detect some innovative dynamics based on the very tools provided by such devices, originating different indagating, ludic activities. On the other hand, the results point to small group work pattern (mainly in pairs) as the one mostly used when tablets are employed in the classroom.

    • português

      La evolución constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) va pareja a la universalización, deslocalización y globalización del movimiento a nivel mundial, así como a favor del uso de estos recursos en diferentes ámbitos, entre ellos el educativo. Con todo, el desarrollo de experiencias y de investigaciones sobre la utilización de la tableta en el aula continúa siendo reducido en contextos en los que, entre otros factores, se cuenta con dificultades para el acceso o la adquisición de la tecnología. Por ello, con este trabajo se pretende conocer la tipología de actividades asociadas a la utilización de la tableta, a través de un estudio de caso, encuadrado en la Educación Básica y las dinámicas generadas por la misma, con el alumnado de tres aulas de 1º, 3º y 5º curso (de entre 6 y 11 años) de un centro educativo situado en el noroeste de España. Este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa a través del enfoque etnográfico-narrativo, a partir de la recogida de datos con la técnica de la observación y los grupos de discusión. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto que las prácticas abordadas con la tableta tienen un carácter episódico y se hallan influenciadas por las actividades asociadas con la enseñanza tradicional. Con todo, se vislumbran algunas dinámicas innovadoras desencadenadas por el propio acopio que ofrece este dispositivo, originando diferentes acciones de tipo indagativo y lúdico. Por otra parte, los resultados indican que el patrón de trabajo en pequeño grupo (fundamentalmente en pareja) es el habitual cuando se utiliza la tableta en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno