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Resumen de El videojuego y la lectura literaria: nuevo espacio para los nativos digitales

Nieves Gutiérrez Ángel

  • español

    Nos encontramos ante una realidad social en la que la lectura no se realiza únicamente a través de libros, sino también a partir de diferentes recursos como páginas web, foros, periódicos digitales, o los videojuegos. Configurándose todos ellos como nuevos espacios para la lectura. En cuanto a estos últimos, su origen se sitúa en la década de los 80, aunque su gran auge vendría a darse en la década de los 90. Y en la actualidad, son considerados como máquinas para aprender que ofrecen al profesor una herramienta idónea de cara a que los estudiantes puedan construir y elaborar sus conocimientos mediante un instrumento para ellos empleado en su día a día y motivador. En este sentido, los videojuegos están estrechamente unidos a la lectura, y han supuesto un cambio en nuestras actitudes hacia la lectura y la escritura, y un nuevo canal de transmisión de narrativas. El presente trabajo analiza una serie de videojuegos en los que o bien se ha referencia a figuras literarias, o bien son adaptaciones directas de obras.

  • English

    We are facing a social reality in which reading is not produced also through books, but also to websites, forums, digital newspapers, or video games, configuring all of them as new spaces for reading. In recent years, they were published in the 1980s, although they were largely sold in the 1990s. At the same time, they offered an ideal tool for students to build and develop their knowledge. In this sense, video games are closely linked to reading, and have brought about a change in our attitudes towards reading and writing, and a new channel for transmitting narratives. The present work analyzes a series of video games in which there is a reference to literary figures, or they are direct adaptations of the works.


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