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Resumen de Estudio empírico sobre el efecto Dunning-Kruger en la sobrestimación de las competencias en estudiantes de informática.

S. Hurtado, Ana Romero-Abrio

  • El efecto Dunning-Kruger pone de manifiesto la diferencia entre la percepción ideal de los estudiantes sobre su competencia académica y el resultado real de la evaluación de la mismas. Los estudiantes suelen presentar un sesgo cognitivo que les impide reconocer sus propias limitaciones y mejorar su proceso de aprendizaje. Los objetivos de este trabajo fueron analizar este efecto en estudiantes del primer curso del grado en Ingenieria Informática, concretamente de la asignatura de Fundamentos de Fisica en Ingeniería, y examinar la diferencias en función del sexo. La muestra estuvo formada por 63 estudiantes (76.7% del total de los matriculados), de los cuales 90.4% fueron hombres (N=57) y 9.6% mujeres (N=6). Se realizó un análisis estadístico de datos y un análisis correlacional. Nuestros resultados muestran que los estudiantes con bajo rendimiento tienden a situarse en un percentil mayor del que finalmente les corresponde, mientras que los estudiantes con mejores notas subestiman su rendimiento, situándose en un percentil menor del que le corresponde. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones.


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