Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios urbanos, transporte masivo y desigualdades socio-territoriales en unos barrios del occidente de Bogotá

Françoise Dureau, Vincent Gouëset, Guillaume Le Roux, Thierry Lulle, Fernando Lozada Islas

  • español

    El artículo estudia la evolución de una zona periférica del noroeste de Bogotá, alrededor de la calle 80, relacionada con la implementación en el año 2000 de un nuevo sistema de transporte masivo, Transmilenio, que ha modificado las condiciones de movilidad cotidiana de la población tanto de esta zona como de la ciudad. El objetivo principal es analizar cómo las diferentes formas de movilidad urbana de los individuos (la migratoria, la residencial intraurbana, la cotidiana) pueden evidenciar unas nuevas formas de desigualdad. Se observa cómo los habitantes logran o no aprovechar los recursos del barrio y de la ciudad en materia de vivienda, servicios y transporte. El estudio parte del análisis de los microdatos de los censos de 1993 y 2005 y de la explotación de los datos de una investigación realizada en el 2009, que combina una encuesta cuantitativa por cuestionario y una encuesta cualitativa por entrevistas.

  • English

    The present paper studies the evolution of a peripheral area in northwest Bogotá, surroun­ding 80th Street, related to the implementation, in 2000, of a new mass transit system, Transmilenio, which has modified the mobility conditions of residents of this and other neighbourhoods. The main objective is to analyse the way in which different ways of ur­ban mobility practised by citizens (migratory, interurban residential and routine mobi­lity) can reveal new forms of urban inequality. It will be observed how citizens attempt or fail to make the best of their neighbourhood’s and the city’s resources in terms of hou­sing, public services and transport. The research is based on the analysis of microdata in the 1993 and 2005 censuses and the data of a 2009 research that combines a question­naire-based quantitative survey and an interview-based qualitative survey.

  • português

    O artigo estuda a evolução de uma zona periférica do noroeste de Bogotá, ao redor da Rua 80, relacionada com a implementação no ano 2000 de um novo sistema de transporte massivo, Transmilenio, que modificou as condições de mobilidade quotidiana da população tanto desta zona como da cidade. O objetivo principal é analisar como as diferentes formas de mobilidade urbana dos indivíduos (a migratória, a residencial intraurbana, a quotidiana) podem evidenciar umas novas formas de desigualdade. Observa-se como os habitantes conseguem ou não aproveitar os recursos do bairro e da cidade em matéria de moradia, serviços e transporte. O estudo parte da análise dos microdados dos censos de 1993 e 2005 e da exploração dos dados da pesquisa realizada no ano 2009, que mistura um inquérito quantitativo por questionário e um inquérito qualitativa por entrevistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus