Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 1 (Febrero), 2020, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preference and willingness for scientific-technological innovation in Mexican high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la percepción de 4456 estudiantes de bachillerato del estado de Chihuahua (México), en relación al gusto (entendido como el interés personal) y disposición (el deseo de continuar participando) hacia la innovación científico-tecnológica. El objetivo del estudio es determinar la factibilidad de generar ambientes de formación académica extracurricular (clubes de ciencias). Mediante una encuesta, se recolectaron datos que permitieron identificar en los sujetos de estudio los siguientes momentos: 1) experiencias previas de aplicación científica y de autoconcepto sobre creatividad y personas creativas; 2) intereses actuales en la innovación científico-tecnológica; 3) conocimientos y habilidades; y 4) disposición de participación activa en ambientes científicos. Los resultados muestran que, al ser analizados los cuatro momentos como un método, sólo poblaciones menores indican constancia en gusto y disposición a involucrarse en eventos académicos relacionados con la innovación.

    • English

      This study analyzes the perception of 4456 high school students from the state of Chihuahua (Mexico), in relation to their preferences (understood as personal interest) and willingness (the desire to continue participating) towards scientific-technological innovation. The objective is determining the feasibility of generating extracurricular academic training environments (science clubs). The information was collected using a questionnaire and the data allowed the identification of the following moments in the study subjects: 1) previous experiences of scientific application and self-concept about creativity and creative people; 2) current interests in scientific-technological innovation; 3) knowledge and skills; and 4) provision of active participation in scientific environments. The results show that, when the four moments are analyzed as a method, only minor populations indicate constancy in taste and willingness to get involved in academic events related to innovation, which justifies the feasibility of opening promotional spaces for the science; On the other hand, a large population offers results of disinterest and lack of willingness to participate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno