Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental:: vivencias de inserción profesional en contextos rurales

Yeraldin Vélez, Daniela Corrêa Damaia, Víctor González, Luz Mery Montoya, Yesenia Quiceno Serna

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo principal, aportar elementos teórico-prácticos a la propuesta curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde se imensionen las necesidades y particularidades de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental en contextos rurales. Situándose desde el paradigma cualitativo-interpretativo, bajo un enfoque de estudio de caso instrumental (Stake, 1998), este trabajo se centra en la descripción de las vivencias de tres profesores noveles egresados del programa,que trabajan en escuelas rurales, y en la identificación de los conocimientos que éstos han aprendido durante la formación inicial, y que hoy constituyen la base de su práctica profesional. Las técnicas de investigación privilegiadas para tal fin, son la revisión documental, la entrevista a profundidad y la narración autobiográfica. Los datos recopilados en estos instrumentos, son analizados inicialmente por cada participante con la intención de comprender la vivencia particular de cada profesor; donde finalmente los datos correspondientes a cada uno son contrastados entre sí, en busca de regularidades y contrariedades.Esta investigación espera explicitar algunos puntos de reflexión para el programa de formación inicial, que finalmente puedan ayudar a incorporar de forma directa en el currículo universitario, la problematización de la educación científica en contextos rurales.

  • English

    The investigation’s principal objective is to provide theorico-practical elements for the curriculum proposal of the Basic Education in Natural Sciences and Environmental Education program in the Faculty of Education at the University of Antioquia, specifically to appraise the needs and particularities of science and environmental education teaching in rural contexts. Situating itself in a qualitative-interpretative paradigm, with a focus in instrumental case studies (Stake 1998), the work centers on the description of the life experiences of three freshman teachers -graduates of the program -who work in rural schools, and in the identification of the knowledge base that they have gained during their initial training in pedagogical, didactical, and disciplinary fields, and that today constitute the foundations of their professional practice. The investigative techniques chosen for this end include the investigation of documentary evidence, in-depth interviews, and autobiographical narratives, which are analyzed by each participant and finally contrasted amongst each other in search of regularities and irregularities. This investigation hopes to establish several points of reflection for the program of initial training, which ultimately may help to directly incorporate the problematization of scientific education in rural contexts into the university’s curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus