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Resumen de Ideas sobre la justicia ambiental y el desarrollo social en Colombia: de la corte constitucional a las aulas de la universidad

Diana María Ramírez Carvajal, Carolina Rincón Zapata, Milany Andrea Gómez Betancur

  • español

    El presente artículo es producto de la investigación “Evaluación del impacto del sistema de gestión ambiental y educativo en la Universidad Católica del oriente (UCO). Un análisis en perspectiva de responsabilidad ambiental universitaria”. En un primer momento, se hace un análisis teórico de la relación existente entre el cambio de paradigma constitucional de la justicia retributiva a la justicia distributiva y sus consecuencias para la defensa de los derechos medio ambientales y el desarrollo social de la población. Se cuestiona si este cambio implica solo el papel de la institucionalidad en el proceso, haciendo énfasis en los jueces y la tutela judicial efectiva.

    Finalmente, se concluye que en este proceso que comienza desde 1991 con el estableciendo en Colombia de un Estado social de derecho, la universidad, como institución que forma profesionales, debe trascender su responsabilidad social ambiental como sistema de calidad y llevar a las aulas, la salvaguarda de los derechos medioambientales y el desarrollo social, para contribuir con ello a un desarrollo efectivo de la sociedad.

  • English

    This article is the product of the research “Evaluating the impact of theenvironmental and educational management system at the Universidad Católica del Oriente.A perspective analysis of university environmental duty”. At first, a theoretical analysis ismade on the relationship between the change of constitutional paradigm from retributivejustice to distributive justice and its consequences for the defense of environmental rightsand the social development of the population. It is questioned whether this change impliesonly the role of the institutionality in the process, emphasizing the judges and effectivejudicial protection.

    Finally, it is concluded that, in this process that began in 1991 when Colombia became aSocial State based on the rule of law, the university, as an institution that trains professionals,must take its environmental and social duty as a quality system and lead to the classrooms,the safeguarding of environmental rights and social development, in order to contributeto the society development.

  • français

    Cet article est un produit de la recherche “Evaluation de l’impact du système de gestion de l’environnement et de l’éducation dans l’Universidad Católica del Oriente. Une analyse dans la perspective de la responsabilité environnementale des universités “. Dans un premier temps, une analyse théorique est faite de la relation existante entre le changement de paradigme constitutionnel de la justice rétributive à la justice distributive et ses conséquences sur la défense des droits environnementaux et le développement social de la population. On peut se demander si ce changement n’implique que le rôle de l’institutionnalité dans le processus, en mettant l’accent sur les juges et une tutelle judiciaire efficace. Enfin, il est conclu que, dans ce processus qui a commencé en 1991 avec l’instauration en Colombie d’un État de droit social, l’université, en tant qu’institution qui forme des professionnels, doit transcender sa responsabilité sociale environnementale en tant que système de qualité et prendre dans les salles de classe, des fonctions de fond, la sauvegarde des droits environnementaux et le développement social, pour contribuer avec elle à un développement effectif de la société.

  • português

    Este artigo é um produto da investigação “Avaliação do impacto do sistema de gestão ambiental e educativa na Universidade Católica del Oriente. Uma análise em perspectiva de responsabilidade ambiental universitária”. Em um primeiro momento, faz-se uma análise teórica da relação existente entre a mudança do paradigma constitucional de justiça retributiva para justiça distributiva e suas consequências para a defesa dos direitos ambientais e o desenvolvimento social da população. Questiona-se se essa mudança implica apenas o papel da institucionalidade no processo, enfatizando os juízes e a tutela judicial efetiva. Finalmente, conclui-se que, neste processo iniciado em 1991 com o estabelecimento na Colômbia de um Estado social de direito, a universidade, como instituição formadora de profissionais, deve transcender sua responsabilidade social ambiental como um sistema de qualidade e levar às salas de aula, desde as funções substantivas, a salvaguarda dos direitos ambientais e o desenvolvimento social, para contribuir com ele para um desenvolvimento efetivo da sociedade.


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