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Transpopular Spaces: Gypsy Imageries in the Work of Van Morrison

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Oceánide 13-2020), págs. 44-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra del autor norirlandés Van Morrison ha pasado relativamente desapercibida por la crítica a pesar de los numerosos elementos sociales, literarios y artísticos que presenta. Entre ellos se encuentra la representación de la figura del gitano como modelo de actuación para unas generaciones de oyentes a quienes les preocupaba el aspecto cultural a la contra, así como los modelos de vida alternativos a los legitimados por la clase media de la época. El objetivo de este estudio es analizar el componente romantizado que se presenta en la obra de Morrison alrededor de su representación del gitanismo, así como observar cómo esos elementos generan primero una función deontologizante y después una resignificación de los espacios en tránsito ocupados por la(s) imaginación(es) de esta comunidad como pueblo nómada.Para llevar a cabo el análisis se atenderá a varias canciones de la primera época del autor norirlandés, y se explicarán las funciones de representación del gitano en el entorno del espacio y de una epistemología contracultural.

    • English

      The work of Northern Irish singer-songwriter Van Morrison has gone relatively unnoticed by critics despite the numerous social, literary and artistic elements included in his songs. Among them is the representation of the figure of the Gypsy as a model of action for generations of listeners who were concerned about countercultural dynamics, as well as alternative life models to those that were legitimized by the middle class of the time. The objective of this study is to analyze the romanticized component that is presented in Morrison's work around his conceptualization of gypsyism, as well as to observe how these elements generate, firstly, a deontologizing function in the Gypsy figure, and then a resignification of the spaces in transit occupied by the imagination(s) of this community as a nomadic people.To carry out this analysis, several songs from the first albums of the Northern Irish author will be examined, and we will explain the function of representing the Gypsy in the countercultural spatial environment of their epistemology.


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