Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campo intelectual, campo periodístico: notas teóricas acerca de la relación entre intelectuales y medios de comunicación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 594-599
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema general de esta presentación es el análisis sociológico de la relación entre intelectuales y medios de comunicación de masas, con especial referencia a una investigación en curso acerca de dicha relación y cuyo estudio de caso se concentra en el caso español y el periodo comprendido entre mitad de los ochenta y mitad de los noventa. Lo que se propone en esta comunicación es realizar un inventario y un análisis de algunos de los problemas de orden teórico y epistemológico que surgen en la puesta en marcha del estudio sociológico de dicho fenómeno. Entre las dificultades de orden epistemológico cabe mencionar las derivadas de la escasa distancia respecto al objeto de estudio que implica una mirada desde la sociología académica y, en especial, la tentación de la «denuncia» y la búsqueda de un ajuste de cuentas por parte del investigador. Entre los problemas teóricos destaca el problema de la delimitación y la categorización (quién es intelectual, quién es periodista) y que, al tener por objeto a los «especialistas en el manejo de bienes simbólicos», adquiere una importancia aún mayor. Se defenderá el uso del concepto de «campo» de Pierre Bourdieu (y de algunas de las hipótesis asociadas a dicho concepto) en tanto que herramienta epistemológica para superar las dificultades mencionadas y para la construcción del problema. En particular, se plantea que la naturaleza relacional y reflexiva del concepto permite solventar algunas de las dificultades que presenta el estudio de la relación entre intelectuales y medios de comunicación desde la perspectiva sociológica. El objetivo en todo ello es tratar de contribuir a sentar las bases teóricas necesarias para un estudio sociológicamente informado del fenómeno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno