Almería, España
Se trata de un trabajo empírico basado en una encuesta realizada durante el año 2011. La investigación ha sido financiada por el Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería. El objetivo principal de la investigación es estudiar las expectativas educativas y aspiraciones profesionales de los jóvenes inmigrantes y autóctonos en Andalucía. La muestra es polietápica, de manera que está estratificada entre las provincias andaluzas sin afijación, resultando 1162 encuestas asumiendo un error muestral de +-2,9. Los sujetos encuestados se eligieron de 15 centros educativos de secundaria donde los extranjeros representaban más del 15% del total del alumnado. Las aulas escogidas para la aplicación del cuestionario corresponden a todas las líneas existentes en cada centro desde primero hasta cuarto de la ESO. Además, algunos de los estratos muestrales se han completado en el ámbito extraeducativo. En cuanto al sexo, el 54,3% son hombres y el 45,7% mujeres; el 62,5% son jóvenes españoles de padres españoles y el 35,8% son jóvenes inmigrados o hijos de padres inmigrados. Además, siguiendo la clasificación de Portes y Rumbaut (2006) hemos dividido a los jóvenes inmigrados según su generación: el 16,48% de los mismos pertenecen a la segunda generación pura y el 83,52% a la generación 1.5. Para llevar a cabo la investigación, aplicamos al alumnado inmigrante una encuesta basada en Mobilité Géographique inserción et Sociale (MGIS) empleada por Tribalat (1996) en un estudio sobre la integración de la población inmigrada en Francia. Con el objetivo de interpretar los procesos de integración de los jóvenes inmigrados desde un punto de vista transversal, se optó además por aplicar un cuestionario adaptado a los jóvenes autóctonos. Como resultados principales observamos que no se aprecian diferentes expectativas y aspiraciones según el origen. No obstante, si existen diferencias importantes entre los colectivos es en el índice del “capital humano” de los progenitores. Además, las regresiones realizadas permiten un análisis más profundo. Así, la variable que mejor predice las expectativas educativas de los jóvenes autóctonos es el nivel de estudios de la madre. Mientras tanto, entre los jóvenes de procedencia extranjera, el efecto del nivel de estudios de la madre es insignificante. Al contrario, las expectativas educativas de los jóvenes se ven considerablemente influidas por el nivel de estudios del padre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados