Pablo Álvarez Pérez, Octavio Vázquez Aguado
Antecedentes. A pesar de la crisis económica, las personas de origen extranjero no han reducido su presencia en Andalucía. Ello ha conllevado una transformación de la realidad andaluza y nos preguntamos si los servicios sociales, educativos, sanitarios, etc. han sabido adaptarse a dicho cambio. Objetivo. Analizar los niveles de adaptación cultural que muestran los trabajadores de los servicios sociales públicos andaluces poniendo de manifiesto las características de aquellos que poseen una mayor capacidad de adaptación a la diversidad cultural. Método. Hemos aplicado la escala de Sensibilidad Intercultural (SI) en el marco de una encuesta de elaboración propia en la que se miden otros aspectos tales como el grado de contacto intercultural y el nivel de competencia intercultural. Se analizan las correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la SI y el resto de variables utilizadas en el estudio para el conjunto de la muestra. Resultados. Los datos obtenidos nos muestran que existen correlaciones positivas entre las dimensiones de la SI y las competencias culturales y ciertos aspectos de contacto intercultural. Conclusiones. A pesar de esta correlación positiva, creemos que existe una necesidad de transformar el conocimiento en conductas eficaces culturalmente adaptadas
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