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Resumen de Américo Tonda y la escritura de la historia religiosa en Argentina a través de su archivo epistolar (1929-1943)

Liliana María Brezzo, María Gabriela Micheletti, Claudia Di Marco

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el epistolario inédito del historiador sacerdote Américo Tonda (1916-1984) con el propósito de contribuir a reconstruir su genealogía intelectual y profundizar en el conocimiento de sus aportes a la historia religiosa. Se ha examinado un corpu documental de aproximadamente 500 cartas, correspondientes al rango cronológico 1929-1943, en el que se han identificado provisionalmente, tres etapas diferenciadas: la del ingreso al Seminario hasta la partida a Roma (1929-1935), la de los años de estudio en Europa (1935-1939), y la de la ordenación sacerdotal y comienzo de la labor historiográfica (1939-1943).La perspectiva teórico metodológica se inscribe en enfoques recientes situados en el campo de la historia de la historiografía que subrayan la importancia de lo personal insertado en el discurso académico e intelectual. Se argumenta que en un mundo científico en el que aumenta incesantemente la necesidad de la auto conciencia, la representatividad de lo singular y la reflexión epistemológica, se requieren nuevas formas de expresión para la comprensión de los procesos de escritura de la historia.

  • English

    500 letters, corresponding to the chronological range 1929-1943, in which three different stages have been tentatively identified, has been examined: the entrance to the Seminary until the departure to Rome (1929-1935), the years of study in Europe (1935-1939), and that of priestly ordination and beginning of historiographical work (1939-1943).The methodological theoretical perspective is inscribed in recent approaches located in the field of the history of historiography that emphasize the importance of the personal inserted in the academic and intellectual discourse. It is argued that in the scientific world in which the need for selfawareness, the representativeness of the singular and the epistemological reflection increase incessantly, new forms of expression are required for the understanding of the writing processes of history.


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